La Trata de personas en Dinamarca. Por Cindy Do.

LA TRATA DE PERSONAS EN DINAMARCA
 
La Trata de personas es una industria que constituye el tercer puesto en el mundo luego de la venta de armas y el tráfico de drogas. Este crimen tiene dos componentes:  la esclavitud y los culpables de ella. Representa a los que proveen a la industria, y la esclavitud que constituye la demanda. 
Más allá de estos dos componentes de la esclavitud moderna hay tres aspectos básicos: atrapar, transportar y explotar a "los bienes" para la venta; generalmente los que son forzados a prostituirse son mujeres y niños.
Según el Centro en contra de la Trata en Dinamarca, fueron 511 personas identificadas como víctimas entre 2007 y 2015. Sólo en 2015 las autoridades danesas declararon que 93 personas sufrieron este crimen . Este número también se debe a que las personas afectadas  se animaron a hablar con el gobierno gracias a un mayor accionar policial a principios de ese año. 
Las acciones se centraron en descubrir a los delincuentes, a los que están detrás de la Trata.
El Centro en contra de la Trata fue creado en 2007 como un plan de gobierno a favor de los Derechos Humanos. El centro colabora con la policía danesa , las ONG y organizaciones sociales. Asegura los esfuerzos que son llevados a cabo por personal especializado que trabajan en las comunidades de prostitución, en prisiones y en asilos, conociendo estos lugares, proveyendo servicios de salud, movilidades y y ayudando a detectar a las víctimas de la trata.
El centro se asegura de ésto gracias a su habilidad para permanecer en los refugios, darles asistencia médica  y legal y preparando y apoyando a aquellos que desean ser repatriados a sus países. También reciben a personas que dudan de alguien  que esté en el negocio  o siendo víctima del mismo. 
También existen muchas ONG en Dinamarca dedicadas a combatir este flagelo. Hay una llamada CHARLA INTERNACIONAL . Su target de ayuda son mujeres extranjeras atrapadas por las redes de prostitución danesa. Les proveen asilo durante las 24 horas del día, limpieza, consejos y asistencia médica.
SEGURA Y VIVA es otra ONG humanitaria danesa  y fundación caritativa.
VIDAS NUEVAS es una pequeña pero muy ambiciosa ONG. Su objetivo es sacar a las mujeres de la prostitución, enseñándoles oficios, reforzando los que ya saben y utilizando sus potenciales hacia otras mejores formas de vida.
En este país también se organizan eventos donde mucha gente puede participar y enterarse de qué se trata el delito de la trata.
El 18 de Octubre habrá una marcha llamada LA CAMINATA DE LA LIBERTAD en Copenhagen para llamar la atención de la ciudadanía y concientizar sobre la cantidad de víctimas  y el problema en crecimiento  del tráfico humano en Europa y Dinamarca. 
La marcha la harán aproximadamente 200 mujeres  en silencio usando una misma vestimenta en una larga fila.
 

 

Traducido por Lic. María Soledad Perez Lazcano.


Contáctanos por este producto/nota